Pastoral Extraescolar

 

Salida al Yelmo

En enero del 2010, nos fuimos el P. Ramón (guía), el P. Koldo y un grupo de jóvenes a la sierra de Madrid, a disfrutar de un día en la naturaleza y a dar gracias a Dios por todo lo bueno que nos da, incluido el habernos permitido pasar sanos y salvos por los estrechos cortados por los que nos llevó nuestro guía (queriéndonos enseñar, supongo yo, que de los angostos pasillos de las dificultades de la vida, siempre se sale adelante, con más o menos rozaduras eso sí) :

 

 

 

Visita de la Cruz peregrina de los jóvenes a Alcorcón (Via Crucis)

El Viernes Santo de este año por las calles de la localidad se organizó un multitudinario Vía Crucis en el que era portada por jóvenes del Arciprestazgo la Cruz Peregrina que en 1984 el Papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo. A nosotros se nos encomendó animar dos estaciones. Los padres Ramón y Alfredo Zurita acompañaron a estos jóvenes. Para los chavales que participaron fue buena la experiencia: sentirse iglesia joven, junto con jóvenes de otras parroquias, portando un símbolo que los unía a la Iglesia Universal, acompañando a Cristo en su Pasión…

En esta imagen que tomó Ricardó, alumno del Colegio de 1º Bachillerato, vemos cómo desde la Cruz, sale un destello de Luz, que penetra las almas de los presentes. Una buena manera de reflejar cómo Cristo, con su Gracia, llega a nuestras almas, las nutre, oxigena y las eleva hacia Él. Enhorabuena por tu composición:

 

 

Encuentro diocesano de jóvenes con la Cruz en Getafe:

Desde el Colegio este año participamos en el Encuentro diocesano con nuestro obispo, don Joaquín María L. de Andújar (10 de abril). Trinitarios y Trinitarias fuimos juntos al evento, siendo el grupo más numeroso de los que participaron en el mismo. Don Joaquín tuvo la delicadeza de acercarse a donde estábamos y hablar con nuestros muchachos, se percibe que posee gran capacidad de empatía con la juventud y que transmite espíritu evangélico, rebosa caridad pastoral. Los animó a intensificar su vida de oración y entrega a los demás. Ellos, con toda espontaneidad, le invitaron a que viniera a las eucaristías que celebramos los jueves en los recreos. En la Celebración eucarística animó a todos los agentes de pastoral diocesanos a “confiar cada vez más en el amor de Cristo que se visibiliza en la Cruz, el amor de entrega y total disponibilidad”. Según el obispo “en la cruz el ser humano puede hallar a Dios como interlocutor de manera plena y real; no la maquillemos en nuestra pastoral. Mostremos al Cristo verdadero, al auténtico”. El obispo siempre se ha mostrado cordialmente muy cercano a nosotros y da claras muestras de su confianza hacia la posibilidad evangelizadora que ofrecen los colegios religiosos en estos momentos. Ciertamente, nuestra correspondencia debe estar a la altura y debemos discernir en qué medida nuestra presencia en ellos es religiosamente fecunda.

Vemos en algunas imágenes este día tan especial:

En esta fotografía, podemos ver a D. Rafael Zornoza y a D. Joaquín María presidiendo la celebración de la Eucarístía. También pudimos saludar a sacerdotes amigos nuestros como el P. Carlos Díaz (Charlie), director del seminario menor de Getafe, al P. Antonio, párroco de Santa Sofía (Alcorcón) y al P. Pablo, párroco en Móstoles.

 

 

En esta otra imagen podéis ver a algunos de los que fuimos (P. Koldo, Scouts, catequistas, alumnas y profesores) junto a la Cruz de las JMJ:

 

 

Después de la Eucaristía que tuvo lugar en el gimnasio del colegio de los P. Escolapios, tuvo lugar una actuación de diversos grupos musicales y teatrales. Posteriormente nos fuimos de peregrinación hasta la Categral de Getafe, donde se recibió a la Cruz de las JMJ y al cuadro de Nuestra Señora:

 

 

 

Seguidamente el Padre Charlie habló a los presentes:

 

 

 

Por último, queremos mostraros 2 vídeos. En el primero de ellos, vemos la coreografía que hizo un grupo de jóvenes para acoger la Cruz, fue realmente ¡divertido!:

 

y en el segundo el P. Charlie dirige unas palabras a los que estábamos allí presentes (4 min.):

 

 

PJ ROCK 2010 (Torrijos)

Del 30 de abril al 2 de mayo, tuvo lugar en Torrijos (Toledo) un festival de música de grupos cristianos que reunió tanto a los más conocidos como a otros noveles: Brotes de Olivo, Hermana Glenda, Migueli,... Además de los conciertos, se organizaron también una serie de talleres como: "La Eucaristía en la Pastoral Juvenil", "Eucaristía y vocación en los jóvenes", "La Misa explicada", "La Eucaristía y la Misión". El organizador del evento fue el Secretariado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Toledo, y a él pudimos asistir el P. Koldo y algunos catequistas de la parroquia, con la motivación de tomar ideas para acercar a los jóvenes a Cristo a través de la música.

Vemos al P. Koldo concelebrando la misa que tuvo lugar en el pueblo y una escena del escenario:

 

  

 

Y también un vídeo sobre una parte de la actuación de uno de los componentes de Brotes de Olivo:

 

 

Visita a la Basílica de Guadalupe

En mayo del 2010, un grupo de profesores y alumnos de la ESO acompañados por el P. Koldo fueron de visita cultural-religiosa a la Basílica de Guadalupe (Cáceres). Los chicos se lo pasaron genial y fue una experiencia inolvidable para ellos. Estamos seguros de que la Virgen les lleva más aún si cabe en su Corazón. Ójala, ellos también la lleven a Ella como guía en sus vidas.

 

 

 

Intensificando la oración cotidiana:

La comunidad ha tomado como proyecto este año seguir intensificando la oración comunitaria y ayudando a la comunidad parroquial a orar con más frecuencia. En este empeño los domingos compartimos los laudes con las personas de la parroquia, ya se va creando una grupo considerable que nos acompaña en la celebración. Se percibe el interés de los feligreses de tener mayores espacios para reunirse a orar. En este sentido cabe destacar que el viernes, día 23 de abril, se organizó una Vigilia de oración por las vocaciones. El número de personas que se congregó fue superior al esperado, algunos jóvenes del colegio animaron la oración, entre otros un alumno invitó a su ministerio de música que ayudó a entrar en oración. Nos parece que el servicio más genuino que puede ofrecer nuestra comunidad religiosa a la parroquia y al colegio es ése, el de la oración. Y se puede constatar que hay un gusto creciente y una necesidad cada vez más patente de momentos de oración y alabanza al Señor.

Grupo de oración y Eucaristías:

Enlazando con el punto anterior, queremos presentaros también dos proyectos de Dios que van poco a poco afianzándose en nuestro Colegio.

El Grupo de oración tiene ya un recorrido de 2 cursos y en él, alumnos y alumnas de la ESO y Bachillerato, quitándose un poco de su tiempo de recreo (y ganándolo para sus almas) van a la capilla a encontrarse con el Señor. Es un momento especial, dentro de su día, en el que dejando fuera sus pensamientos, ocupaciones y demás, se abren a la Gracia de Dios. A través de una oración guiada, han ido poco a poco experimentando la interiorización, descubriendo Quién es el que les espera con los brazos abiertos en el sagrario, y conociendo más y más el Amor que Dios tiene por cada uno de nosotros, experiencia capaz de transformar de raíz la vida entera.

Y este último curso, hemos tenido también la gracia de poder celebrar la Eucaristía entre semana para los alumnos. Los jueves nos hemos reunido entorno al Señor el P. Koldo, un gran número de alumnos y alumnas que llenaban la capilla y algunos profesores.

Nos encomendamos desde aquí a la Virgen, para que estos, sus proyectos también, sigan adelante y den los buenos frutos que el Señor espera. San Juan de Mata, San Juan Bautista de la Concepción, rogad por nosotros.

 

 

 

Preparación para la JMJ Madrid-2011

Tanto la Parroquia como el Colegio, y con ellos la comunidad, nos estamos preparando para el que, sin duda, será el acontecimiento evangelizador más importante de todos estos años, me refiero a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto de 2011, se prevé la asistencia de más de dos millones de jóvenes (no ha habido en la historia de la ciudad un evento de esta envergadura). Estamos preparándonos para acoger a los jóvenes que desde las distintas circunscripciones de la Orden y la Familia nos visitarán y participarán en ese extraordinario evento.

El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, en el discurso pronunciado ante la plenaria de la Conferencia Episcopal Española el pasado 22 de abril recordó la importancia y trascendencia del acontecimiento. Según el purpurado la “Jornada Mundial de la Juventud es un regalo para toda la Iglesia, lo es en primer lugar para la Iglesia local que la recibe. Los frutos dependen de la generosidad del cultivo pastoral realizado antes y durante su desarrollo, y de la calidad de la atención que se dedica al cultivo cuando se regrese de la fiesta a la cotidianidad”. Como parte de la Iglesia local, nuestra parroquia, el colegio y la comunidad se sienten interpelados por este llamamiento, sabiéndose agraciados al ser una de las sedes de acogida para los peregrinos trinitarios.

“La Jornada Mundial de la Juventud es una saludable provocación para la pastoral. (…) Interpela a los responsables de la pastoral juvenil y a todos los educadores para que se replanteen continuamente el tema y no se detengan nunca en la búsqueda de formas nuevas y cada vez más efectivas para educar a las generaciones jóvenes, y en particular para comunicarles el Evangelio. (...) Les enseña a osar, a no tener miedo de ofrecer a los jóvenes opciones y actitudes que van contracorriente, como la adoración eucarística en Colonia y Sydney. Los jóvenes responden positivamente”.

La preparación previa es uno de los grandes beneficios que estamos recibiendo ya. Los alumnos del colegio, como también los de la parroquia, asumen el evento con naturalidad y agrado. Ciertamente, es una convocatoria que no les deja indiferentes y fríos, es muy afín a su sensibilidad, a sus intereses. Se constata que es un evento juvenil de nuestra era, que encaja a la perfección en el momento histórico presente. Esta intuición del recordado Papa Juan Pablo II supone uno de los mayores legados que él mismo dejó a la Iglesia Universal, porque ahora se conoce que fue un empeño suyo muy personal.

Benedicto XVI insiste en que la Jornada Mundial de la Juventud no se puede reducir a los momentos festivos. La preparación de estos grandes acontecimientos y las medidas que deben adoptarse en la pastoral ordinaria constituyen una parte integrante y decisiva. La fiesta, el evento, en este sentido, tiene lugar como una especie de catalizador que facilita el proceso educativo ya en marcha. El curso que viene nuestros procesos de formación de jóvenes deben saber a JMJ, a sus temas (“Arraigados y edificados en Cristo”), debemos participar en los eventos particulares que se programen en la Diócesis y las provincias trinitarias. Aunque tímidamente, ya hemos empezado en este empeño.

El evento se fundamenta en el trípode sobre el que se debe sustentar toda acción evangelizadora en la Iglesia: oración-celebración-anuncio. Sobre esas coordenadas se ha de programar el plan pastoral para el próximo curso.