Plan pastoral de nuestro Colegio para el curso 2010-2011

 

 

Identidad de nuestra escuela:

 

La Orden de la Santísima Trinidad y de los cautivos, fiel a sus principios que le dieron origen, se ha hecho presente en el mundo de la cultura a través de esta escuela, respondiendo en su origen a una demanda de escolarización del mundo obrero. Su finalidad hoy es la formación integral de los alumnos de acuerdo con la concepción cristiana del hombre y de la vida y del mundo y prepararlos para participar en la transformación y mejora de la sociedad.

 

Desde su carisma trinitario-redentor, entiende la educación como una tarea liberadora y creadora de comunión; se ofrece a la sociedad como comunidad que, desde la escuela, humaniza y libera y se abre a todos los que están interesados en su proyecto de educación, especialmente a los más necesitados.

 

Nuestro punto de partida:

 

En continuidad con el carisma liberador de la Orden de la Santísima Trinidad, nuestro proyecto pastoral nace de la raíz de la caridad, y pretende la construcción de una escuela como espacio abierto para la iniciación en los valores sociales y evangélicos que permitan una sociedad más justa e igualitaria.

 

El Proyecto Educativo propuesto en nuestros centros educativos constituye un proceso evangelizador a tiempo completo, que parte de las acciones pastorales orientadas a la consecución de los fines propios y que se proponen a toda la Comunidad Educativa en los tiempos y medios que cada circunstancia establece. Conocer bien los problemas y desafíos de la realidad colegial y su entorno, así como los rasgos positivos o motivos de esperanza, permitirá que nuestra acción pastoral sea verdaderamente evangelizadora.

 

Los protagonistas:

 

En una Iglesia donde todos son llamados a evangelizar, nuestro proyecto quiere contar con todos los creyentes que forman parte de la Comunidad Educativa, buscando la comunión y la complementariedad, de modo que puedan ser protagonistas, facilitando las motivaciones y la formación necesarias, evitando el individualismo y actuando como miembros de la Iglesia-comunidad.

 

Desde una Iglesia servidora del Reino, que se siente en continuidad con los otros grupos humanos (Iglesias cristianas, creyentes de otras religiones, todos los hombres de buena voluntad), queremos contar con todos para llevar adelante nuestra acción pastoral en línea con el carisma trinitario, favoreciendo la corresponsabilidad. Todos los miembros de la comunidad educativa son invitados a sintonizar con los valores fundamentales del Proyecto Educativo Evangelizador.

 

Nuestra escuela quiera dar una respuesta global a las múltiples necesidades del joven de hoy. No sólo los profesores sino también otros muchos educadores participan en el proyecto educativo del centro y se convierten en agentes de pastoral: religiosos, orientadores, animadores de grupos juveniles trinitarios, colaboradores en actividades culturales y deportivas, padres y madres y los propios alumnos.

 

El equipo de pastoral:

 

El equipo de pastoral programa, anima y realiza la acción educativo-pastoral. Lo hace en coherencia con los principios ya expresados y con el Carácter Propio y el proyecto pastoral de nuestro Centro.

 

Entendemos que todo el Colegio, en todos los momentos y lugares y todas las personas que en él trabajan o colaboran deben estar implicados en el anuncio del Reino, y el equipo de pastoral alentará esa labor común, la posibilitará y hará el seguimiento necesario para que se desarrolle adecuadamente.

 

La acción pastoral, y por ello educativa, que se desarrollará durante este curso deberá dirigirse a conseguir el objetivo que todos los colegios trinitarios de España hemos asumido como propio.

 

Lema y objetivos curso 2010-2011

 

El lema para el curso 2010-2011 en todos los colegios trinitarios de España es: CON CRISTO DEJAMOS HUELLA.

 

Queremos dejar huella a partir de un estilo educativo propio, que llamamos "liberador", que nos identifica, y que quiere formar personas responsables desde aquello que transmiten a los demás.

 

Nuestra huella es la de Cristo. Es evidente que somos centros católicos, nuestro ideario es explícitamente religioso y cristiano, por eso todas las huellas que podemos y queremos dejar es en el fondo "huella de Cristo", nuestra huella es la suya, queremos que así sea porque sus palabras y su mensaje, independientemente de lo mejor o peor que lo hemos hecho sus seguidores, son palabras de vida.

 

La huella de Cristo nos transforma. Además, nosotros somos huella de Cristo, la llevamos en nuestra vida, y eso nos transforma, cambia nuestra manera de ver e interpretar el mundo a nuestro alrededor. Como decía San Pablo, cuando nos dejamos alcanzar por Cristo el resto de nuestra vida no puede seguir siendo igual que antes. Para eso tenemos que trabajar, para estar abiertos a la huella de Cristo en nosotros, seguro que así seremos mejores y podremos comenzar a cambiar las cosas.

 

Objetivo Pastoral

Como comunidad educativa que es imagen de la Trinidad, crecer en nuestra identificación con Cristo: a través de signos externos y fomentando espacios y medios de interiorización.

No queremos dejar de crecer. Si el pasado curso trabajamos con mayor intensidad la realidad del crecimiento, que no sólo se aprecia en lo exterior sino, especialmente, en lo interior, este año centramos nuestro crecimiento en Cristo, en saber y percibir que cada día nos tenemos que parecer más a él (identificarnos con Cristo). Hay dos maneras en las que podemos y debemos crecer: por un lado ayudándonos con los signos externos, pero no como una lucha contra nadie sino como expresión de la vida que tenemos en nuestro interior. Y ese interior es el espacio privilegiado de crecimiento con Cristo, ahí es donde más nos tenemos que parecer a él.

 

Teniendo en cuenta la realidad de nuestro Centro y de nuestros alumnos, nuestro Plan Pastoral para el curso 2010-2011 abarca los siguientes aspectos:

 

-         Clases de religión

-         Tutorías

-         Celebraciones de la fe

-         Formación de profesores

-         Participación en acciones de Pastoral Diocesana

-         Pastoral extraescolar

-         Proyecto solidario

-         Preparación y acogida de la JMJ-Madrid 2011

 

Clases de religión:

 

De acuerdo con su Carácter Propio el Centro ofrece clases de Religión Católica. Los padres, cuando hacen la primera inscripción en el Centro, conocen el Proyecto cristiano del mismo y lo asumen.

 

Las clases las impartimos profesores seglares y religiosos, con la correspondiente titulación y autorizados por la CEE con la DECA.

 

Por medio del acercamiento académico a nuestra Fe católica queremos dar a conocer a Dios como Padre y Creador, anunciar el mensaje de Jesús, enseñar los hechos más importantes del Misterio de la Salvación, estudiar de forma sistemática el Misterio Cristiano, que los alumnos conozcan la vida de la Iglesia y su historia, dar a conocer y celebrar la vida sacramental a través de la Liturgia.

 

Los conocimientos son impartidos en todos los niveles del proceso educativo de nuestro Colegio (desde Educación Infantil hasta 1º de Bachillerato regularmente, y por medio de un Seminario de Religión en 2º de Bachillerato).

 

Tutorías:

 

El plan de acción tutorial, todo él, deberá ser reflejo del Carácter Propio de nuestro Centro, en este sentido los contenidos y las líneas de acción que se presenten durante este curso 2010-2011 serán convergentes con el objetivo pastoral que asumimos y, por la naturaleza propia del plan, se programarán sesiones (dos unidades didácticas por trimestre) que presenten el objetivo anual.

 

A su vez, los tutores deberán encargarse de impulsar y animar actividades, tanto en horario lectivo como extraescolares, que desde el Departamento de Pastoral se programen: convivencias, preparativos para la JMJ, campañas solidarias…

 

El Departamento de Pastoral se reunirá con los tutores para programar y evaluar la marcha de la acción tutorial.

 

Celebraciones de la fe:

 

“A través de la celebración de los misterios de la Redención, la Liturgia nos abre las riquezas y el dinamismo de su Señor, y los fieles entran en contacto con ellos y son inundados por la gracia que les salva” (SC 102).

 

Cuidamos el sentido religioso como capacidad de trascender lo inmediato. Con las celebraciones expresamos comunitariamente nuestra fe y nos ponemos en disposición de descubrir la riqueza y la eficacia de los símbolos y los ritos. Entendemos que el lenguaje simbólico-ritual puede llegar a los estratos más profundos de la persona, a su centro espiritual y ayudarle a constituirse sujeto real de su vida.

 

Programación para el curso 2010-2011:

·        Inauguración del curso: en torno al 8 de octubre, fiesta de la Virgen del Remedio.

o       Primaria e infantil: Celebración inicial de curso ( 13-14-15 Octubre)

o       Secundaria y Bachillerato: 4-5-6 de octubre.

o       Misa con las familias: 17 de Octubre (1ª)…

·        Oración de la mañana:

o       Primaria e infantil: todos los días por megafonía y materiales para infantil.

o       Secundaria: 1º y 2º de ESO (comienzan el 1 de octubre)

·        Misa y grupo de oración semanal:

·        Celebraciones de la Reconciliación:

·        Adviento y Navidad:

·        Semana de la “Vocación Trinitaria”: (tutoría y clase de religión) 24-28 de enero.

·        Celebración del Día de San Juan de Mata:

o       Colegio: 8 de febrero

o       Con las familias:

·        Miércoles de Ceniza (9 de marzo):

o       Infantil y Primaria: en horas lectivas.

o       Secundaria y Bachillerato: en el recreo y después de las clases.

·        Cuaresma y Semana Santa:

·        Participación en la Pascua (fuera del colegio)

·        Pascua en el Colegio:

·        Mes de mayo:

·        Fin de curso:

o       Infantil y Primaria:

o       Secundaria y Bachillerato:

o       Misa con los Padres:

 

Formación de Profesores:

 

Al entender que el profesor es un modelo de referencia permanente para los alumnos atendemos la formación de los profesores y promovemos la implicación de cada uno en las acciones evangelizadoras que le son propias. Animamos a la toma de conciencia progresiva del ministerio al que hemos sido llamados y a la permanente tarea de contrastar la fe y la cultura orientando y acompañando a los alumnos.

 

El objetivo central del plan de formación pretende ayudarnos a adquirir las disposiciones interiores que nos permitan la experiencia inmediata de Dios, que constituye el núcleo de la espiritualidad trinitaria.

 

Programa:

·        II. Jornadas Trinitarias de Pastoral: 16 de octubre de 2010 en Alcázar de San Juan

o       Tema y ponente: José Mª Bautista. Una pastoral desde la creatividad y la superación de complejos

·        Jornada de formación para los profesores del colegio (12 de enero): sobre San Simón de Rojas

·        Jornada de formación de junio:

 

Participación en acciones de Pastoral Diocesana

 

Queremos establecer redes con otros grupos cristianos de la Diócesis, creando así una conciencia eclesial correcta y adecuada. No nos han hecho llegar el calendario de actividades conjuntas en las que se nos invita a participar, en todo casa, son en horario extraescolar.

 

Pastoral extraescolar

 

Los alumnos han de aprender a ocupar el tiempo libre en actividades que favorezcan el encuentro con los otros y así se enriquezcan como personas, formando grupos de fe donde puedan conocer y vivir la espiritualidad trinitaria.

 

En este sentido se ofrece la posibilidad de participar en las actividades que organiza el grupo Scout Adhara y en los procesos de Iniciación Cristiana de la Parroquia San Juan de Mata.

 

Proyecto Solidario

 

Anualmente los colegios trinitarios de España eligen un proyecto solidario común al que se destinan las campañas que se desarrollan en los distintos Centros. Este año no está determinado el proyecto definitivo porque la Fundación Prolibertas que los gestiona no ha enviado una información detallada del mismo. No obstante en breve se elegirá uno y se informará a los tutores y a los alumnos del mismo. Las campañas habituales se seguirán desarrollando (Operación Kilo, en torno a la Navidad, y la de San Juan de Mata).

 

JMJ-Madrid 2011

 

Tanto la Diócesis como la Orden Trinitaria ya están organizando varias actividades de cara al gran encuentro que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011. Todavía no se conocen con precisión todas las fechas, pero podemos adelantar algunas de ellas:

·        Encuentro-convivencia de voluntarios en La Charola, 30-31 de octubre.

·        Encuentro de Colegios Trinitarios en Arévalo (1º-2º de ESO), el 12 de abril de 2011.

·        Encuentro convivencia de los colegios del Norte en Algorta, 1-3 de abril 2011.