TECNOLOGÍA

 

Curso 2009 - 2010

En el siguiente curso se han realizado una serie de proyectos que pasamos a describir:

 

Proyecto Metacrilato

Los alumnos de 3º ESO han estado trabajando el tema de los plásticos y en concreto han hecho un proyecto con metacrilato consistente en la creación de la maqueta de una vivienda de 4 habitaciones, con salón, cocina comedor, 2 baños, porche y piscina.

Han hecho los planos de la vivienda y luego han ido cortando las planchas de metacrilato, doblando y pegando los trozos del mismo hasta dar forma a las diferentes partes. El resultado lo podemos ver en las siguientes fotografías:

 

 

y en esta otra, vista de planta de la vivienda donde se pueden percibir mejor los detalles (sillas, camas, mesas, canasta de baloncesto,...):

 

En este vídeo, el profesor de la asignatura nos explica brevemente el proyecto realizado:

y en este otro podemos ver una panorámica sobre la maqueta:

 

Proyecto Eléctrico

En este proyecto, los alumnos de 3º ESO, han realizado la instalación eléctrica de una vivienda, partiendo de unos planos:

 

 

Luego han realizado la instalación con corriente alterna e introduciendo en el montaje diversos elementos como timbres, conmutadores, interruptores y enchufes con toma de tierra.

Veamos el resultado:

 

El profesor de la asignatura nos explica en el siguiente vídeo el proyecto:

Proyecto Montaña Rusa

Este proyecto consta de una instalación eléctrica en corriente alterna, para iluminar la zona de parque central con una serie de farolas.

La otra parte consiste en una montaña rusa en la que un vehículo recorre un circuito cerrado que tiene 2 curvas y 2 subidas y bajadas. El sistema lo forman unos motores accionados por interruptores que a su vez mueven unas poleas que ponen en movimiento a unas cintas que enganchan al vehículo para subir las pendientes. Veamos algunas fotos de este ingenioso montaje:

 

Aunque lo mejor es verlo en los siguientes vídeos en movimiento:

 

Proyecto Cintas Transportadoras

Realizados por alumnos y alumnas de 1º ESO, en estos proyectos una pila, a través de un conmutador mueve una cinta para el transporte de material. Veamos algunas imágenes de los proyectos realizados:

 

 

Y en detalle el conjunto: pila - conmutador - motor - poleas - cinta:

 

 

Veamos una introducción del profesor de la asignatura de este proyecto:

Y también a un grupo de alumnas explicando cómo lo han llevado a cabo:

 

Proyecto Pala-Doble Cinta

Utilizando dos cintas de transporte como las que acabamos de ver y una pala que es accionada a través de unas jeringuillas que mueven el fluido (agua) que a su vez produce el movimiento de ésta, se consigue una combinación muy ingeniosa para el transporte de sal. Veamos algunas imágenes:

 

 

Aunque lo mejor es verlos en funcionamiento en el siguiente vídeo:

 

Proyecto Molino de agua

En este caso, utilizando materiales sencillos (por ejemplo los envoltorios de plásticos de los huevos de chocolate), y como antes, con la ayuda de un motor y poleas, ve consigue llevar agua de un recipiente a otro situado a una altura superior.

Veámoslo en funcionamiento:

 

Curso 2008 - 2009

 

Proyecto Piezas 3D

Este proyecto consistía en construir una serie de piezas en 3 dimensiones a partir de unas cartulinas. Según se iban pegando los distintos trozos, se coloreaban cada una de las superficies. Finalmente, se pegaban cada uno de los distintos planos para tener completa la pieza en 3D.

Dicha pieza se situaba en el centro de una caja, donde cada uno de los 3 planos que la formaban, resultaban ser cada una de las 3 proyecciones ortogonales de la pieza, es decir, el alzado, la planta y el perfil.

Veamos una imagen en detalle de una de las piezas:

 

Y ahora otras imágenes de la exposición que se hizo en el Colegio:

 

 

 

Proyectos varios

Unas palas y vehículos lunares se movían gracias a un fluido (agua) que se conducía desde unas jeringuillas (a través de unos tubos) para controlar diferentes movimientos.

Unos molinos de viento, movían sus aspas gracias a la energía cinética del viento y a través de un mecanismo de poleas y una pequeña dinamo, conseguían generar suficiente energía eléctrica para iluminar una pequeña bombilla.

Por último, los alumnos hicieron un coche que se movía gracias a la energía suministrada por una pila y el motor fijado a la carrocería. Manipulando el volante del mismo, podían cambiar la dirección de las 2 ruedas delanteras. También contaba con un interruptor para controlar la marcha-paro del motor. Incluso los más avezados se animaron a "tunear" los vehículos con luces LEDs o añadiendo un cambio de sentido de marcha.

Veamos algunas imágenes de la exposición que se hizo:

 

 

Por último, podemos ver un vídeo en el que se muestra una panorámica de la exposición:

 

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